II Jornadas: Espectros de Althusser: Diálogos y debates en torno a un campo problemático

Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina.

29 y 30 de Noviembre, Sala J.L. Ortiz

1 de Diciembre, Sala Cortázar


El legado de Althusser sobrevive y ronda en torno al pensamiento contemporáneo.

Sabemos que las huellas de sus escritos han atravesado los surcos de múltiples disciplinas –desde la filosofía a la teoría política, pasando por el psicoanálisis– y que la reverberación de su obra no ha cesado de aparecer entre quienes fueran sus discípulos, y continuadores incluso entre sus contendientes.

Se diría que no necesitamos retornar a Althusser para que éste retorne. No obstante, si nuestra apuesta consiste en volver al corpus althusseriano, lo hace en la medida en que toda (re)lectura extiende los contextos de significación y habilita a una reflexión siempre productiva.

Diálogos y debates, entonces: entre el pasado y el presente, entre ciencia y filosofía, entre la política como reproducción y la política como transformación.

El campo problemático así planteado convoca una variedad de intervenciones: nos enorgullece darles acogida en estas Jornadas. Por ello, también, es que queremos compartirlas con quienes se interesan en las ciencias sociales, las humanidades, el psicoanálisis y la política.

Contaremos con la participación de:

Eduardo Grüner, Vittorio Morfino, Susana Murillo y Roberto Follari


Inscripción

Expositores $ar 100.- // Asistentes sin cargo

La inscripción puede abonarse de forma anticipada en la tesorería de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. M.T. de Alvear 2230, 1 er piso. En el horario de 10 a 13 y de 14 a 18; o directamente durante la realización de las Jornadas en la Sala Juan L. Ortíz de la Biblioteca Nacional, los días 29 y 30 de noviembre. Para agilizar la acreditación en los días de las Jornadas se sugiere la inscripción previa en la Tesorería de la Facultad.

Actividad declarada de interés académico por la Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Jornadas "Por el camino de Althusser. Marxismo y psicoanálisis: legado y perspectivas" - Programa - LUNES 24

10.00 - Acreditaciones


10.30 - Apertura


11.00 - Mesa 1: Teoría de la ideología
Coord.: Ricardo Terriles

Karczmarczyk, Pedro,(UNLP, Conicet) “El análisis de la ideología en Althusser y el análisis terapéutico de Wittgenstein.”

De Gainza, Mariana, “La actualidad de la lectura sintomática.”

Burdman, Javier, (IIGG-UBA, Conicet) “Distorsión, transparencia y universalidad en la teoría de la ideología. De Althusser al posmarxismo”

Martín, Facundo,(FFyL -UBA)“Sujeto e Ideología en Althusser y Adorno. Una puesta en diálogo.”

Ramírez, Fernando; González, Juan Alberto; García Uldry, Sebastián, (Trialéctica) “El lugar del concepto de ideología en las Ciencias Sociales.”


13.30 - Receso


15.00 - Mesa 2: Teoría y práctica política
Coord.: Natalia Romé

López, Damián, (FFyL-UBA, Conicet)“La veritá efectuale della cosa. Maquiavelo y la lección de Althusser.”

Bressano, Clara, (FSOC-UBA, Conicet)“La práctica teórico-política como ruptura revolucionaria.”

Nepomiachi, Ezequiel, (IIGG-UBA) “Teoría, política: notas sobre el Maquiavelo de Althusser.”

Figueiredo, Laura, (FSOC-UBA) “Sobredeterminación y práctica política. Notas para una investigación.”


17.00 - Mesa 3: Ideología y sujeto
Coord: Pablo Livszyc

Viterbo, Leandro, (UBA-FSOC)“Althusser y Voloshinov: aproximaciones a un diálogo posible.”

Ré, Carolina, (IIGG-UBA) “La constitución del sujeto en Butler a partir de la teoría de Althusser. Críticas y contra-críticas.”

Terriles, Ricardo,(IIGG-UBA) “Sujeto y lazo social en la teoría de la ideología de Louis Althusser.”

Sarchman, Ingrid, (IIGG-UBA) “Los límites del concepto de Interpelación. Críticas y aportes del psicoanálisis para abordar el concepto de sujeto en Althusser.”

Caletti, Sergio; (IIGG-UBA)“Dilemas de lo Imaginario”

19.00 : Panel

Patrice Vermeren ; (U.Paris-VIII) “Georges Canguilhem, Althusser et les Althussériens"

Emilio de Ipola; (IIGG-FSOC-UBA) « Althusser y Lévi-Strauss.”

Coord.: Sergio Caletti

Presentación

Toda vez que se aborda un autor se buscan aquellos elementos que han configurado su obra, sus diálogos con otras perspectivas, y por supuesto sus modos de recepción y lecturas posteriores. En esta oportunidad, retornar a Althusser constituye un desafío doble.

Por un lado, porque reabordar su obra obliga a buscar nuevas aristas, nuevas reverberaciones de aspectos ya puestos a dialogar, nuevas implicancias que complejizan y redefinen el campo.

Por el otro, porque en cada vuelta queda en evidencia la imposibilidad de agotar estas relaciones.

En este sentido, este nuevo encuentro se propone señalar tres grandes ejes, tan amplios y generales como las ramificaciones que estos habilitan.

El primer punto remite a las relaciones entre marxismo y psicoanálisis, problema que adquiere en Althusser el estatuto de nudo porque es en este entramado donde su propia teoría adquiere características singulares. Conceptos como el de interpelación, entre otros, van configurando una teoría que da cuenta de la inscripción subjetiva dentro de condiciones históricas específicas. Las relaciones entre ideología e inconsciente no son sino modos de contestar la pregunta por la producción social de sentido desde una perspectiva común. Otros espacios menos explorados, habilitan igualmente diversas conjeturas: la lectura sintomal; las relaciones entre teoría y experiencia; los vínculos entre representación y “vacío”, entre afecto y política, entre otras.

El segundo eje que pretende explorar los antecedentes teóricos que hicieron posible la constitución de la problemática althusseriana en su especificidad. ¿Cómo se configuró históricamente un campo social que habilitó a replantearse diferentes nociones?

El desarrollo de la reflexión althusseriana permite sutiar el tercer eje, que se orienta hacia las derivaciones de la intervención de Althusser. Los espectros althusserianos repercuten toda vez que se retorna a su obra, porque son sus nociones las que proponen una deriva del pensamiento hacia elementos heterogéneos y por eso mismo complejos.

Ubicar el nudo del problema, para establecer sus antecedentes y sus reverberaciones es el objetivo principal de este encuentro.


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